¿EN QUÉ CONSISTE?
Para relizar correctamente una inmersión forestal es indispensable seguir unas normas básicas.
Es importante al principio dejarse acompañar por un guía, que nos ayudará a sacar el máximo provecho a esta experiencia, ayudándonos a:
• Conectar con la naturaleza de tal manera que se abran los sentidos, siendo conscientes de donde estamos e intentando formar parte del entorno que nos rodea.
• A ralentizar el ritmo, dejando atrás la prisa, realizando la actividad con la pausa adecuada y en silencio. No estando sujetos a ningún horario de forma que todo discurra de manera tranquila, aquí no hay un objetivo o meta que alcanzar, tan solo nos dejamos llevar, pues en realizad se trata más de «estar» que de llegar.
• A prestar atención a todo lo que nos rodea, recuperando nuestro instinto y activando nuestros sentidos, que han estado totalmente anulados por los estímulos de la vida urbanita. Recibiremos los mensajes de la tierra y la naturaleza dejando que entren en nuestra mente y nuestro corazón.
EVIDENCIAS CIENTÍFICAS
El fisiólogo y antropólogo Yoshifumi Miyazaki, desde la Universidad de Chiba, y el doctor en inmunología Qing Li, del Departamento de Higiene y Salud Publica de la Escuela Médica Nipona, de Tokio, lideran las principales investigaciones
Tanto estos últimos, como otros investigadores han llegado a las siguientes conclusiones sobre sus beneficios :
- En el cerebro: ayudan a producir más hormonas de la felicidad, mitigan la agresividad y los cambios de humor bruscos, favorecen la reparación de tejidos dañados, reducen el riesgo de padecer demencia.
- En los ojos: relajan y restauran la vista, muy perjudicada por el uso constante de pantallas electrónicas.
- En el corazón: reducen la tensión arterial y aminoran el ritmo cardíaco. Ayuda a prevenir infartos.
- En el sistema digestivo: mejoran la digestión y también ayudan a las personas propensas al estreñimiento o la diarrea.
- En el sistema inmunitario: aumentan las defensas de forma natural.
- Longevidad y fibromialgia: el contacto con la naturaleza aumenta la esperanza de vida y en los estudios llevados a cabo por el doctor López-Pousa, se han mostrado efectivos para disminuir los dolores causados por la fibromialgia.
¿TE ANIMAS A PROBAR?