¿EN QUÉ CONSISTE?
Debemos considerar la Terapia de Bosque como una actividad más, como puede ser el yoga, la meditación, el ejercicio físico, etc… La práctica regular logra los mejores resultados.
Los incios de la llamada terapia forestal datan del año 1990, cuando el Dr. Yoshifumi Miyazaki, de la Universidad de Chiba (Tokio) realizó un estudio en los antiguos bosques japoneses de Yakushima y aseguró que un paseo de 40 minutos en el bosque mejoraba notablemente el estado de ánimo en los sujetos estudiados. También se reveló una disminución en los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Desde 2004, el gobierno japonés ha invertido en la investigación sobre los efectos terapéuticos de los bosques.
Las sesiones de terapia forestal se deben hacer de forma pausada y relajada, caminar a un ritmo cómodo y exponiéndote con los cinco sentidos al ambiente del bosque. Contar las indicaciones de un guía experto nos ayudará a sacar el máximo provecho a esta experiencia logrando los mayores beneficios para nuestra salud.
BENEFICIOS DE LA TERAPIA FORESTAL
La realización periódica de una inmersión forestal, de al menos una vez por semana, se ha demostrado la más efectiva para mejorar la salud física, mental y emocional.
- El estrés y las enfermedades asociadas se han convertido en un problema global, vivimos en un mundo que nos sobreetimula continuamente generando enormes problemas a nuestro sistema nervioso, creando un estado contínuo de hipervigilancia. La Terapia Forestal nos ayuda a equilibrar nuestro sistema nervioso central, potenciando el modo pasivo.
- El sistema inmunológico es esencial para la salud, y se ha demostrado que las fitoncidas (esencias naturales emitidas por lo árboles para su defensa) ejercen una acción bioquímica directa en nuestro cuerpo aumentando las células NK, además de una acción antiinflamatoria y neuroprotectora.
- En el corazón: reducen la tensión arterial y aminoran el ritmo cardiaco. En el sistema digestivo: mejoran la digestión y también ayudan a las personas propensas al estreñimiento o la diarrea. En el sistema inmunitario: aumentan las defensas de forma natural.
- Longevidad y fibromialgia: el contacto con la naturaleza aumenta la esperanza de vida y en los estudios llevados a cabo por el doctor López-Pousa, se han mostrado efectivos para disminuir los dolores causados por la fibromialgia.